Concelebraron junto al obispo Fernández, el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo y el obispo auxiliar de la arquidócesis, Enrique Balzán. Junto con ellos, en la entusiasta ceremonia participaron familias de acogida, voluntarios y voluntarias, familias de acogida, peregrinos y equipos parroquiales, además de la Comisión Nacional organizadora, quienes fueron enviados en misión para servir en esta jornada de fe y esperanza. La comunidad de La Serena respondió con entusiasmo, llegando a la catedral para unirse en oración y encomendar a Dios la realización de este encuentro tan esperado.
Que desde el Evangelio estos jóvenes tranformen la Iglesia y el mundo
En su homilía, mons. Fernández, enfattizó que este encuentro no solo es un evento para transmitir el Evangelio a los jóvenes, sino también para que ellos contribuyan a transformar la Iglesia y el mundo con fe, esperanza y amor.
“En rigor la Jornada todavía no ha empezado, el miércoles es la misa de apertura, mañana es el día en que se supone empiezan a llegar los peregrinos, pero ya muchos se anticiparon, están llegando, están preparándose, así que yo pienso que esta misa vendría a ser como la previa. La previa para preparar el corazón, para la gracia, para darle gracia a cada uno de ustedes por la disposición, por la acogida. Los que somos de fuera agradecemos a esta iglesia de La Serena que se atrevió a hacer algo que de este modo en Chile no se había hecho”, recalcó el Obispo de Talca.
El obispo Galo, agregó que: “Jesús nos anima siempre” haciendo alusión al texto del Evangelio que habla de vino nuevo en odres nuevos, y que Él es “la fuente de novedad de juventud. Alguien podría decir, como esta historia tan vieja, dos mil años tiene la historia de Jesús, y sin embargo es siempre nueva, y tiene una particular capacidad de conectar con el corazón joven” agregando que Jesús es “fuente de renovación, un aire fresco, que suscita la esperanza, las ganas de transformar el mundo empujado por la alegría, por el amor, por la fe”, y que es quien motiva este encuentro de muchos jóvenes. “Él es el primer peregrino, Él es el que quiere renovar nuestros corazones”.
La Misa de Envío fue una celebración marcada por la alegría, un verdadero anticipo del espíritu que caracterizará la JNJ 2025. No faltaron los aplausos en la eucarístia, e incluso al final de ella coreografías en torno al himno de la Jornada “Somos el ahora de Dios”, que fue interpretado en vivo por su autor, el cantante católico “Fer Torres”.
Las emociones de los voluntarios que acompañarán a los peregrinos
Acompañando a los jóvenes, se encontraba la señora Carmen García, voluntaria de la JNJ de la Parroquia San José Obrero de la Antena, quien expresó su alegría de acoger a tantos jóvenes, “y a la vez también recordamos los jóvenes cuando nosotros fuimos jóvenes. Entonces, que vengan todos estos niños a conocer nuestra ciudad, a conocer nuestra forma de trabajo en una plenitud de alegría y regocijo”.
Por su parte la joven Nelsiré García Surmay, de la Parroquia Nuestra Señora de Lourde manifestó su emoción y entusiasmo: “de ver tantos jóvenes acá reunidos en una iglesia que es algo que comúnmente no se ve, pero es como nuestra esperanza de que estamos aquí todos reunidos y nada, esperando lo mejor de que esta jornada nos llene de experiencias maravillosas y con una gran fe en Cristo”.
En tanto, Bastián Araya señaló sentirse ansioso, pero “ansias positivas, claramente, y muy contento por recibir a los chiquillos. Estamos trabajando para ellos, y nada, feliz de todos recibirlos, y todos que sean muy bienvenidos a la región”.
Este evento ha sido otro hito de inicio a una experiencia inolvidable, donde jóvenes de todo el país vivirán juntos la esperanza y la alegría de la fe en el marco de la JNJ 2025 en La Serena. Más informaciones en www.jnjlaserena.cl y las redes sociales @jnjlaserena en Instagram, Facebook, tiktok y Youtube.
Fuente: Comisión Nacional JNJ 2025