La Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) es un encuentro con jóvenes de todo el país, con sus pastores, asesores y animadores que sirven en los diferentes ambientes pastorales con juventud. Es, además, un encuentro, una peregrinación, una fiesta de la juventud, y un momento relevante de evangelización a los y las jóvenes.
Es también una invitación para esta generación de jóvenes a comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, teniendo un encuentro con los rostros sufrientes de la diócesis, para animarles a transformar esa realidad.
Es un encuentro con una identidad católica, pero es abierto a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.
La Jornada Nacional de la Juventud, tal como las jornadas mundiales destaca como un laboratorio de fe y evangelización, un lugar de preguntas y nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y también una instancia de renovación y animación de la Iglesia a nivel nacional y local.
Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia nacional, fomentando el encuentro personal con Jesucristo y con los hermanos. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza de toda la comunidad local que acoge a los peregrinos y para todos quienes peregrinaran.
La JNJ teniendo como protagonistas a los jóvenes, busca promover el encuentro y la fraternidad entre los participantes y la comunidad local que nos recibe, dialogando con ellos y tendiendo expresiones culturales que nos inviten a favorecer el diálogo y la paz social.
A lo largo de casi una semana, jóvenes provenientes de todo el país se alojan, en su mayoría, con familias de las parroquias de La Serena y Coquimbo, como también en colegios o instalaciones públicas que puedan acoger a los y las jóvenes.
Contará de momentos de oración, reflexión, celebración, comunión y recreación, los y las jóvenes podrán participar en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JNJ, en diferentes lugares de la ciudad que les acoge.
Contará con escenarios en la ciudad para espacios culturales y artísticos abierto a la ciudad, como también celebraciones centrales de apertura, vigilia de oración y celebraciones eucarística.
El contacto con las familias que acogen a los y las jóvenes peregrinos es central y muy importante, por ello también fortaleceremos estos espacios de encuentros, como también con las comunidades parroquiales que acogerán a los participantes.
En enero del 2025, del 21 al 26 ya que en esa fecha no se produce un gran recambio de turistas, esta fecha fue acordada con el equipo de Pastoral Juvenil de La Serena. La JNJ durará 4 días sin contar el día de llegada y salida, y contempla el primer día de acogida, ubicación e inauguración.
El año 2025 la iglesia celebrará un jubileo bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”. El lema elegido para este acontecimiento quiere expresar la necesidad de dar sentido al presente y así pueda ser un verdadero impulso hacia el futuro para reconocer y responder a los diversos desafíos que plantea el tiempo según lo señalado por Mons. Rino Fisichella.
Teniendo presente el sentido del jubileo, adhiriendo a su convocatoria y propuesta proponemos tomar el lema del Jubileo y agregar “jóvenes”, ya que el llamado a ser “peregrinos de esperanza”, es relevante para los procesos que hemos estado viviendo y para el desafío eclesial que tenemos con la juventud.
Este tiempo eclesial y nacional que hemos vivido nos invitan a mirar a la juventud con esperanza, ellos son los primeros que van realizando las nuevas síntesis culturales y sin duda que sus miradas, sus desafíos y riquezas, enriquecen la vida de la Iglesia y de nuestro país. Reconocemos en la juventud un horizonte de renovación pastoral para todos los procesos que vivimos como comunidad eclesial.
Las recientes Orientaciones Pastorales de la CECh “Caminemos juntos” coloca la Sagrada Escritura en un lugar privilegiado para animar e impulsar los procesos de evangelización y renovación eclesial. Es la Palabra de Dios, acompañados por su Espíritu la que nos va señalando el camino continuo de renovación y conversión.
Esta cita, es una invitación a animarnos en el peregrinar iluminados, acompañados y guiados por la Palabra de Dios que nutre la vida de la Iglesia y de los jóvenes, queremos que los y las jóvenes encuentren en ella lámpara que ilumine el caminar de la juventud en su desarrollo y compromiso eclesial y social.