Familias de acogida a los peregrinos de la JNJ 2025

La JNJ La Serena 2025 será un encuentro de jóvenes mayoritariamente católicos en nuestra arquidiócesis, es un tiempo en el cual compartiremos con los peregrinos de todo el país que pueden ser: jóvenes, adultos, sacerdotes, religiosas, obispos; quienes compartirán su vida, su fe y la cultura propia de sus regiones.

Se trata de una iniciativa que promueve una cultura del encuentro entre los jóvenes y también con adultos, forjando así un encuentro intergeneracional. La Jornada se vive y experimenta desde el seno de cada familia que abre las puertas de su casa para acoger a los peregrinos.

La JNJ necesita de familias que abran sus hogares para acoger y alojar a los hermanos, provenientes de las 27 diócesis del país, durante los días del encuentro, promoviendo con ello una instancia fundamental para compartir mutuamente la fe, la cultura y la vida.

¿Qué significa ser familia de acogida para peregrinos de la JNJ?
Ser familia de acogida significa que abrirán sus hogares para alojar a un mínimo de 2 peregrinos con quienes compartirán durante dichos días, no sólo el techo, sino que también la vida; intercambiando experiencias, sueños y anhelos desde esta vivencia de fe.
Recordemos, que el papa Francisco les decía a las familias de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa (agosto 2023): “la familia es el lugar del encuentro, del compartir, de salir de uno mismo para acoger al otro y estar cerca de él. Es el primer lugar donde se aprende a amar”.

Nuestra JNJ le significará a cada familia abrir sus brazos para acoger a todos con alegría, amor y mucha fraternidad. Con base en las experiencias de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el alojar con familias ha sido aquello que los jóvenes más agradecen de la vivencia.
  
¿Qué requisitos hay para postular a ser familia de acogida?
Podrán postular a acoger peregrinos todas las familias que participan en las parroquias y/o integran colegios con inspiración católica de Coquimbo y La Serena. No es necesario que sea un matrimonio o una familia joven, tampoco que tengan hijos en la etapa de juventud, sólo les solicitamos que deseen encontrarse son otros jóvenes del país, pues sabemos la riqueza que tiene el compartir intergeneracional, sobre todo con nuestros hermanos y hermanas de mayor edad.

En cuanto a los espacios del hogar sólo necesitamos que cuenten con las comodidades básicas para descansar en las noches, la higiene personal, desayunar y cenar, dado que a cada peregrino se le solicita llevar su saco de dormir y útiles de aseo personal.

Cada familia de acogida debe recibir, entre el 21 y el 26 de enero, un mínimo de dos peregrinos, ya que como organización se determinó que nadie quedase solo en una casa, mientras que, el máximo de hermanos que pueda recibir.

Es importante tener presente que cada familia de acogida es también un agente de evangelización relevante de la JNJ, como ya mencionamos no es sólo brindar alojamiento, sino que además son el rostro de la comunidad eclesial, que abre su corazón y sus puertas a los peregrinos para compartir la fe y la vida en Cristo.

Se solicita que las familias seleccionadas, participen en las instancias de formación que las unidades pastorales organizarán para preparar, con entusiasmo y alegría, la espera de los peregrinos.

En la medida de las posibilidades, las familias de acogida están invitadas a participar en las diversas instancias que tendrá la JNJ La Serena, especialmente, las de carácter masivo; siendo fundamental su participación en la misa de clausura, que da el cierre a la primera JNJ del país.

¡Anímense a abrir sus hogares a los peregrinos!
Será una experiencia inolvidable para ustedes y para los jóvenes que acojan en sus casas. Si quieres postular a ser familia de acogida acércate a tú parroquia o escribe al correo: jnjlaserena@gmail.com

Descarga la ficha de inscripción

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil
Derechos reservados de la mini comisión