La imagen principal de la #JNJ2025 fue creación del joven Pedro Gallardo de la ciudad de Castro (Chiloé). El logo busca transmitir la alegría, la unidad y fe de los jóvenes católicos de todo el país que se reunirán en esta importante ocasión.
El logotipo oficial de la jornada presenta una gama de colores vibrantes que representan la diversidad de los jóvenes. Además, la propuesta incluye el faro de La Serena, un ícono de nuestra ciudad sede, las luces que emanan de este forman una cruz, símbolo fundamental de nuestra fe. Incluye también el lema de esta jornada "Jóvenes peregrinos de la Esperanza" y una serie de otros simbolismos que buscan transmitir de forma sencilla la alegría de esta próxima JNJ.
La “Cruz Peregrina” que fue presentada y bendecida durante la 128ª Plenaria de los Obispos del país, recorrerá todas las parroquias y comunidades de La Serena durante todo este año previo a la jornada, para generar el ambiente propicio que necesita la JNJ y para animar la búsqueda de voluntarios y familias de acogida para los peregrinos. Dicha cruz es creación del artesano Juan Francisco Orellana de San Fabián.
La oración busca conectarnos con el Señor para pedir por este momento que pretende colocar la Sagrada Escritura en un lugar privilegiado para animar e impulsar los procesos de evangelización y renovación eclesial. El texto es un aporte de Francisco Zamora Osorio de la diócesis de Chillán.
Jesús, amigo y compañero de camino de los jóvenes
impúlsanos a salir al encuentro
de tantos que aún no te conocen
y no han escuchado tu Evangelio.
Tú que amas a todos los jóvenes
Y los miras con ternura,
porque son el ahora de Dios,
anímalos a peregrinar de norte a sur, de mar a cordillera,
rumbo a la Jornada Nacional de la Juventud.
Que tu Palabra sea lámpara que ilumina sus búsquedas, sueños, y alegrías.
Que como peregrinos de la esperanza,
y animados por el Espíritu,
ayuden a renovar tu Iglesia,
y construyan un país más justo y solidario,
cuidando la casa común, abrazando a los pobres y marginados,
siendo testigos de tu amor.
María, Madre de Andacollo,
ayúdanos a vivir nuestro discipulado
en este momento de la historia
y junto a todos los jóvenes podamos decir
¡Aquí estamos Señor!
Amén
El himno que animará este caminar fue obra del cantante católico Fer Torres, de Temuco, que se inspiró en la frase de Don Bosco “estén siempre alegres” para crear esta canción. Otra es “el ahora de Dios”, palabra repetida varias veces por el Papa Francisco en diversos encuentros con jóvenes, así como también la cita bíblica de la Jornada.